Probando un Cobwebb

Imagen de Ruben EA5BZ

Ya recuperado de 9X0R y con un par de días festivos he aprovechado para hacer cosas pendientes. Una de ellas era probar el Cobwebb.
¿Cobwebb? Cobwebb es una antena loop de 5 bandas (10 a 20 metros), con elementos de longitud completa sin trampas, bobinas ni inventos similares. La potencia que llega a la antena sale integra al aire y viceversa.
Su web-site: http://www.g3tpw.co.uk/
Hace tiempo que quería probarla, pero me resistía a pagar lo que vale nueva para solo testearla. Hace unos meses apareció una de ocasión en el foro de URE y es la que me ha permitido hacer las pruebas.

La antena es dura como una roca, yo creo que le pasa un camión por encima y se queda igual. Mecanicamente solo mejoraría la unión de los hilos a la varillas, pero por el resto es casi perfecta.
El montaje no me costó mas de una hora al ser la primera vez, pero con un poco de practica la tienes montada en 20 minutos.
La elevé solamente 5 metros, cuando el fabricante recomienda 10.
Mi comparación fue con mi querida Butternut. Las dos antenas conectadas al ProIII y usando el conmutador del equipo.
Resultados:

  • En 17 metros el cobwebb es muy superior a la Butternut. Sobre 3 puntos mas de señal.
  • De 15 a 10 metros el cobwebb es mucho mas silencioso que la Butternut, pero igualmente las señales son un poco inferiores a la vertical.
  • En 20 metros las señales eran similares.
  • Con el cobwebb las señales eran en general mas limpias y con mucho menos QSB.
  • Una prueba realizada en 15 metros con WP4 con ambas antenas la señal que yo le ponía era la misma.

    Mi conclusión es que la antena funciona y es eficiente.
    Hay que tener en cuenta que estaba montada a muy baja altura y que por contra la Butternut esta como a ella le gusta, con muuuuchos metros de radiales y a la altura ideal.

    No descarto buscarle un hueco e instalarla fija.

  • Comentarios

    Hoy escuchando con mi movil

    Hoy escuchando con mi movil una web con un sdr escuche una estacion que sobresalia por la brillantez de transmision era G3TPW op Steve con una cobwebb de 5 bandas fui a qrz. Com y luego eche un vistazo a la pagina de steve y me llamó la atencion esta antena y pense en poner a funcionar las manos y autoconstruirla. La tuya es la comercial o mas bien la que construye este ingles. Pregunta:es muy dificil su construccion lleva algun tipo de balum o al ser de hilo cerrada bastara con alimentarla con cable de 75 ohm para llevarla a un acoplador bueno nada ya hace tiempo de este mensaje asi que la habras requeteprobado yo la quiero para llevarla al monte y dedicarme algo al dx queme dio ahora por volver un poco a la radio y sacar mis equipos a generar Rf. Un saludo de Ernesto EA1EDI