Test Cushcraft MA5B

Imagen de Ruben EA5BZ

Se me pasó hacer fotos, pero bueno creo que todos habéis visto una.
Hemos pasado 4 días en el campo y me monté la MA5B para pasar el rato.
El montaje es muy sencillo y el ajuste aun mas, ya que solo es "tunable" la banda de 20 metros. Todas las bandas se quedaron centradas menos los 15 metros que no hay forma de ajustarlos. Se quedaron en 21.150 y no hay ajuste posible.

Pude levantar la antena unos 7 metros con un mástil de aluminio.
¿El resultado? No mas que el de una direccional muy recortada.
El ancho da banda en 20 metros es realmente bajo. Si ajustas la antena para fonia tienes ROE alta en digitales (y no digamos en cw) y al revés tres cuartos de lo mismo.
Solamente he podido probar 20 y 17 metros ya que no ha habido propagación en el resto de bandas. En 20 metros al tratarse de dos elementos, el rendimiento es mas o menos aceptable sin "tirar truenos" y sobretodo como he comentado antes limitado a un segmento por la ROE. En 17 metros trabaja como un dipolo rígido y evidentemente su rendimiento es muy inferior al de 20 metros. En ningún momento pude ver señales altas en 17.
El rechazo frente-espalda en 20 metros es bueno, por el contrario el rechazo lateral es bastante bajo. En 17 evidentemente no tiene rechazo frente-espalda al ser un dipolo.
Mi conclusión es que es una buena antena para espacios muy reducidos y con alto nivel de QRM que es donde aprovechamos el discreto rechazo.
El aumento de ganancia respecto a una buena vertical no es exagerado.
No la recomendaría para campos y sitios con QRM bajo ya que es poca la mejoría que vamos a notar y mucho el desembolso a realizar en torre, rotor y demás...

Comentarios

Boa tarde !! O ajuste da

Boa tarde !! O ajuste da antena ma5b é somente feito em 20m ?? Ou posso fazer outro ajuste no elemento de 12 e 17 m ??? Obrigado !