Di con ellas (mi querido QRM)

Imagen de Ruben EA5BZ

Desde que hice la nueva instalación hace ya unos 3 años tenía todos los días QRM eléctrico muy fuerte a las horas de desayuno, comida y cena. La señal era 9+10 y cubria desde 30 hasta 15 metros.

Durante esas horas era completamente imposible escuchar nada de nada. Perdí mucho tiempo probando los NB de diferentes radios y jugando con reductores de QRM tipo MFJ1026, pero no conseguí un resultado 100% óptimo.

Para postre hace 9 meses surgió otra fuente de QRM, pero esta vez era las 24h/dia.

Metido en mi cabreo y desilusionado por no poder hacer nada de radio decidí ponerme a buscar ambas fuentes de ruido. La mas fácil era la que estaba 24h por lo que, con la ayuda de Toni EA5RM y su "armamento" de antena LOOP y walkie con RX en HF nos pusimos a buscar. Esta fue muy fácil ya que era el alimentador de un enlace wifi a escasos 2 metros de mi antena.

La segunda interferencia (luces cocina) ha sido bastante mas complicada de localizar. Me dediqué durante varias semanas a dejar notas en los buzones explicando lo ocurrido. La mayoría de vecinos quisieron colaborar. Nos coordinábamos por whatsapp para ver las horas a las que tenían las luces encendidas y ... finalmente ... hace un par de semanas di con el origen.

He tenido la gran suerte de que el vecino ha querido colaborar y me ha facilitado todo sin problema alguno. Le he pagado dos nuevos drivers para las luces led de su cocina y faena resuelta, o al menos resuelta hasta que otro vecino instale luces de baja calidad.

Espero que mi experiencia sirva a otros compañeros para solucionar estos habituales problemillas.

Os muestro los causantes de mis males.