Micro-Auriculares Superlux HMD-660E

Imagen de Ruben EA5BZ

Me apetecía cambiar mis HEIL PRO-Micro por uno micro-auricular que aislase mas del ruido externo, a la vez de que fueran mas confortables tras largas horas de uso.

Leyendo el foro de URE vi que muchos compañeros estaban usando el Trust Quasar por lo que un amigo cercano me los pudo prestar para probarlos. Lo primero que detecté es que me apretaba en exceso en mi amplia cabeza por lo que con el tiempo acabaría con molestias. El audio de recepción es, para mi gusto, demasiado grave y lo mismo ocurre con el del micro en transmisión, por lo que (para mi) no es lo mejor ni en RX ni TX para uso en DX. Además de esto en equipos que no sean Icom, al ser capsula Electret hemos de modificar el adaptador y añadir una resistencia y condensador.

Indagando un poco mas vi que se había probado con éxito el Superlux HMD-660E y por características y precio encaja en lo que estaba buscando. Hice el pedido a Thomann ya que no lo encontré en EA. Importante pedir el modelo acabado en E ya que es el que viene con jacks para su conexion de auricular y micro. El superlux tiene un precio de 38€ + portes.

Viene en una caja de plástico preparada para protegerlo en nuestros viajes a expediciones y concursos. En cuanto a construcción no se puede comparar a auriculares de mas gama alta como los AKG que uso en el estudio, pero considero que por el precio que tienen están muy acertados. El micrófono no se puede plegar como los Heil desde la articulación, pero el flexo si da para recogerlo hacia arriba. El cableado de auricular se aprecia algo fino. El cable al equipo es en espiral y excesivamente largo. Las almohadillas superiores y de los apoyos en las orejas se observan de buena calidad y de tacto agradable. Para mi gusto ejercen demasiado presión sobre la cabeza, pero al ser del tipo que rodean la oreja no causan dolor.

La cápsula es dinámica por lo que no necesita adaptador de ningún tipo (a no ser que sea un Icom). He podido comparar el auricular con los citados AKG y a pesar de no tener una extensión de frecuencia tan amplia en graves y agudos como los del estudio si he de decir que me han sorprendido gratamente ya que tienen una respuesta muy plana en todo el rango de frecuencias. El micrófono, pasado por un software de análisis en el PC, muestra una respuesta mas acentuada en medios y agudos, lo cual es excelente para DX. Dicho micrófono no sería adecuado para grabaciones de estudio, pero para nuestro uso es mas que correcto.

Tras varias semanas de pruebas no puedo mas que aconsejarlos a cualquiera que busque un buen micro-auricular y no desee gastar el precio de las otras opciones del mercado.

https://www.thomann.de/es/superlux_hmd_660e.htm