Volver a la meteorologia

Imagen de Ruben EA5BZ

Hace unos años tuve dos estaciones meteorologicas conectadas a Internet. Una en casa de mis padres y otra en mi casa. Por circunstancias y cambios en mi vida tuvieron que ser desmontadas y vendidas. Me gusta la meteorologia y la programacion bajo Unix por lo que una estación WX es un buen recurso para aprender de ambas cosas.

Hace unos meses me volvieron las ganas y, aunque todavia no tengo una estacion comercial, estoy experimentando con ello. Estoy usando WeeWX en una Raspberry PI 3. Tengo una vieja "estacion" Oregon Scientific de las que solo dan temperatura y humedad (tanto exterior como interior). Los datos del exterior los saca de un sensor que, alimentado a pilas, envia dichas lecturas en 433Mhz. Lógicamente esta "pseudo-Estación" no tiene ninguna salida para ordenador. Leyendo por internet vi que hay un driver para usar un receptor RTL-SDR con WeeWX y leer los datos de cualquier sensor que emita en 433Mhz. Lo estoy usando desde hace 15 días y la verdad es que funciona genial.

Para la presión he comprado un módulo de 3€ que va conectado a la Raspberry por I2C y da además temperatura, la cual esta usándose para la lectura de interior. Se pueden buscar en Ebay como BMP280 y por Internet hay mucha información de como usarlo y conectarlo.

Los datos de viento están (DE MOMENTO) extraídos de Internet. Estoy viendo la fórmula económica de añadir un anemómetro y pluviómetro, seguramente también recibidos por el RTL-SDR en 433Mhz.

Los datos son accesibles desde http://ea5bz.ddns.net:8089

WeeWX: http://www.weewx.com/
WeeWX-SDR: https://github.com/matthewwall/weewx-sdr
Mi estación: http://ea5bz.ddns.net:8089