warning: Creating default object from empty value in /var/www/vhost/somehams.org/home/html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Radio

Imagen de Ruben EA5BZ

Airspy HF+

Ya han salidos los primeros test de las versiones de pre-producción del Airspy HF+.
Los números y primeras pruebas son muy buenas.
Se trata de un SDR solo para recepción con cobertura en HF y VHF y precio por debajo de los 200 dolares.
Sin duda Airspy sigue sorprendiendo por sus SDR con excelente relación calidad / precio.
Recordad que el R2 de Airspy sigue siendo un referente para bandas altas.

http://www.rtl-sdr.com/our-review-of-the-airspy-hf-compared-against-coli...

Imagen de Ruben EA5BZ

Instalación Hexbeam Carmobeam

Tal y como comentaba en el anterior post llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza respecto el cambio de antena y, finalmente, me decidí.

Por tamaño, peso, precio y prestaciones quería una hexbeam.
En concursos y expediciones había tenido la oportunidad de probar las siguientes: La Original de Traffie Americana, la de K4KIO, la de MW0JZE y la de SP7IDX. De una forma u otra todas son muy robustas, aunque a todas se les puede sacar sus defectos.

A la hora de decidir que hexbeam comprar tenía claro que quería una fabricada en España por rapidez, precio y posibilidad de soporte. Finalmente, tras estudiar mucho, me decidí por la Carmobeam.
http://carmobeam.com

Para el montaje pude contar con la ayuda de Miguel EA5IK y de Carmona (Fabricante de la Hexbeam). El montaje fue rapidísimo. Comenzamos a las 7 de la mañana adaptando las garras al mastil de 60mm de diametro inferior de Mastil-Boom (https://mastil-boom.es/es/mastiles/805-mastil-de-aluminio-89-2-robusto-m...). Instalé la versión reforzada de 8.9 metros extendido, de manera que extendiendolo sobre 6m en todo momento quedó con doble sección.
A las 10:30 de la mañana teníamos todo acabado al 100% con la antena en su sitio y haciendo los primeros QSO's.

En lo que respecta a la antena he de decir que no le he detectado deficiencia alguna importante. El montaje fue completamente fluido y la construcción de la propia antena me pareció impecable después de haber visto y montado otras hexbeam. Tiene detalles hechos a conciencia para evitar problemas y otros, como la indicacion de la banda en los hilos, que ayudan mucho en caso de montaje en expedición.

Destacar igualmente la calidad y excelente servicio de Mastil-Boom ya que fueron rapidísimos y el mástil es excelente. Había usado otros mástiles de este tipo y, desde luego, absolutamente nada que ver con este.

Imagen de Ruben EA5BZ

Instalada HEXBEAM Carmobeam

Tras pasar en mi anterior época de radio por antenas de cierto tamaño y ganancia, he estado 3 años usando una Cushcraft R8, la cual me ha dado muchísimas satisfacciones.

Hace un par de meses decidí cambiar la vertical por una Hexbeam, y en este caso me decidí por calidad, precio y cercanía por la Carmobeam.
http://www.carmobeam.es/

En un par de días colgaré un amplio reportaje de la instalación.

De momento estoy ampliamente satisfecho.

Gracias a Miguel EA5IK y Carmobeam por la asistencia en la instalación.

http://www.carmobeam.es/

Imagen de Ruben EA5BZ

ACOM 600S + TRX MANAGER

Esta semana he estado colaborando con Laurent F6DEX (Autor del TRX Manager) con el fin de hacer funcionar el modulo para el Acom 600S. Me bajé una versión DEMO del TRX Manager y vi que tenía gran cantidad de fallos y falta de funcionalidad.

Laurent ha sido muy eficiente en la resolución de los problemas y, en solo dos días, hemos conseguido que el modulo esté 100% funcional.

En este momento es el único Software para el control remoto del Acom.

No he explorado aun el resto de TRX Manager, pero viendo el trabajo realizado con el amplificador, estoy seguro de que debe ser magnífico.

Imagen de Ruben EA5BZ

com0com firmado para 64 bits

A mi me ha costado semanas encontrarlo, por lo que seguro que a alguien mas le puede venir bien.
com0com 3.0.0 firmado para 64 bits.

Imagen de Ruben EA5BZ

Amplificador Elecraft KPA-1500

Elecraft acaba de lanzar su amplificador transistorizado de 1500w.
Se trata del KPA-1500.
Lo primero que me ha llamado la atención es que lleva la fuente separada. La unidad amplificadora como tal es realmente pequeña 11.5 x 34 x 29 cm y por lo que veo, la fuente de alimentación es similar en tamaño.
Lo que considero que se han pasado tres pueblos es en el precio: 6000$
¿Como es posible este precio por un amplificador de 1500w a transistores?
Por lo que se puede leer en el Flyer de lanzamiento incluye acoplador, pero aun así considero que el precio es excesivo. http://www.elecraft.com/KPA1500/KPA1500%20Flyer.pdf

Esperan poder comenzar a enviarlo a mediados de verano e inicialmente solo lo van a servir ya montado (no kit).
Su peso es de 17 kg. el conjunto.
Mirando en la parte trasera se observa que lleva (entre otros) un conector ethernet.

Uno mas para el mercado de amplificadores a transistores...

Imagen de Ruben EA5BZ

Lo que busco en un receptor SDR - Elad FDM-S2

Desde que probé el primer SDR no he podido prescindir de el en mi estación de radio. Ya sea como receptor SDR añadido a un transceptor de HF o como un SDR completo (RX y RX) pero ya lleva varios años como elemento fijo y necesario en mi instalación.

Centrándonos en la opción Receptor SDR + Decamétrica de HF probé durante una época varias opciones buscando lo siguiente en el receptor SDR:

  • Me ha de permitir escuchar dos frecuencias a la vez y separar una por cada auricular. De esta manera puedo escuchar al DX en un auricular y al Pile Up en el otro.
  • Ha de tener salida IQ para permitirme conectarlo al CW y RTTY Skimmer.
  • Ha de tener un receptor con una selectividad y sensibilidad al menos como mi radio de HF.
  • Ha de poder manejar el CAT de manera que el Split de la radio de HF (VFO B) quede sincronizado con el segundo receptor del SDR. De esta manera escuchando los Pile ups me permite con la ayuda del SDR cambiar la frecuencia de transmision.
  • En cuanto al Skimmer me ha de permitir pinchar en el corresponsal y mover la frecuencia del VFO B (Para los Pile Ups). Esto se consigue teniendo CAT independiente para cada VFO del SDR.
  • Corte de la recepción al transmitir nuestra radio de HF. Si es posible recibir dicha señal no solo por Software, sino también por hardware (de la salida del amplificador).
  • No ha de producir una alta demanda de CPU del ordenador.
  • He podido probar receptores de SDR cuya recepción puramente dicha es magnífica (como el Airspy + Spyverter) pero cuyo Software no permite hacer la mayoría de las cosas que necesito con lo cual... no cumple mi objetivo. Otros han sido descartados simplemente porque su receptor dejaba mucho que desear. Otros porque el Software esta lleno de Bugs o inacabado... etc

    Imagen de Ruben EA5BZ

    DX Commander ALL BAND Vertical M0MCX

    Acabo de encontrar este interesante desarrollo que me ha llamado la atención.

    No es nada nuevo, sino la implementación sobre una caña de pescar de un diseño de vertical con stubs paralelos tipo Cushcraft R8.

    Por lo que comentan está en la fase de pre-producción.

    Se instala sobre una caña de pescar de 10m y tiene todas las bandas desde 10 hasta 40 metros.

    El enlace es: http://www.m0mcx.co.uk/dx-commander-pre-production-testing-all-band-vert...

    Imagen de Ruben EA5BZ

    Nuevo receptor SDR de Airspy

    He podido leer en twitter que Airspy esta desarrollando un nuevo receptor SDR "TOP CLASS".

    En principio hay poca información sobre el:

  • 18 bits
  • Cubre de 0 a 30Mhz con cobertura quizás en FM comercial
  • Incluye filtros paso banda
  • Precio por debajo de 500€

    En twitter hay enlaces para descargar ficheros IQ grabados con dicho SDR.

    Comentan que mas info muy pronto...

  • Imagen de Ruben EA5BZ

    Micro-Auriculares Superlux HMD-660E

    Me apetecía cambiar mis HEIL PRO-Micro por uno micro-auricular que aislase mas del ruido externo, a la vez de que fueran mas confortables tras largas horas de uso.

    Leyendo el foro de URE vi que muchos compañeros estaban usando el Trust Quasar por lo que un amigo cercano me los pudo prestar para probarlos. Lo primero que detecté es que me apretaba en exceso en mi amplia cabeza por lo que con el tiempo acabaría con molestias. El audio de recepción es, para mi gusto, demasiado grave y lo mismo ocurre con el del micro en transmisión, por lo que (para mi) no es lo mejor ni en RX ni TX para uso en DX. Además de esto en equipos que no sean Icom, al ser capsula Electret hemos de modificar el adaptador y añadir una resistencia y condensador.

    Indagando un poco mas vi que se había probado con éxito el Superlux HMD-660E y por características y precio encaja en lo que estaba buscando. Hice el pedido a Thomann ya que no lo encontré en EA. Importante pedir el modelo acabado en E ya que es el que viene con jacks para su conexion de auricular y micro. El superlux tiene un precio de 38€ + portes.

    Viene en una caja de plástico preparada para protegerlo en nuestros viajes a expediciones y concursos. En cuanto a construcción no se puede comparar a auriculares de mas gama alta como los AKG que uso en el estudio, pero considero que por el precio que tienen están muy acertados. El micrófono no se puede plegar como los Heil desde la articulación, pero el flexo si da para recogerlo hacia arriba. El cableado de auricular se aprecia algo fino. El cable al equipo es en espiral y excesivamente largo. Las almohadillas superiores y de los apoyos en las orejas se observan de buena calidad y de tacto agradable. Para mi gusto ejercen demasiado presión sobre la cabeza, pero al ser del tipo que rodean la oreja no causan dolor.

    Distribuir contenido